El cuerpo gubernativo de nuestro pueblo se caracterizaba por su asistencia en la iglesia a oficios religiosos, sobre todo en la fiesta dedicada a los patronos del pueblo, Nª. Señora la Virgen del Rosario y San Miguel Arcángel, que son celebradas, la primera en los días alrededor del 7 de octubre, y la segunda el día 29 de septiembre, aunque la dedicada a la Virgen ha sido alterada en distintas ocasiones por diversos motivos, empezando ya en 1906.
Pero vamos a ver un par de ejemplos de actos relativos a lo que dice el encabezamiento de este artículo, con referencias a escritos vistos en documentos del Archivo municipal.
En acta de una sesión ordinaria celebrada en el Ayuntamiento el 15 de julio de 1888 bajo la presidencia del Alcalde, Don Aniceto González y con la asistencia de los concejales Justo Balandín, Demetrio Pérez, Casto Guerra, Pascual Domínguez, Luciano Balandín y Gregorio Alcón, asistidos del Secretario y en seguida de aprobar la anterior que fue leída, y después de tratado un asunto se pasó al que nos interesa que dice: “También acordaron que con objeto de que la Corporación municipal pueda tener sientos de su esclusiva pertenencia en la Yglesia cuando asista á la celebración de los divinos oficios se manden hacer dos bancos, satisfaciéndose su importe de fondos municipales. Y nó habiendo más asuntos de que tratar se terminó esta sesión, firmando de que certifico”.
Y se ven las firmas de los asistentes salvo la de Gregorio Alcón, pero también firma el secretario Ángel González. Los bancos se pueden ver en la iglesia, uno se encuentra en el coro sirviendo de asiento para muchas cosas que se guardan arriba, y el otro se encuentra en el salón de la derecha a la entrada al edifico de la iglesia, que en la época en la que gobernó el partido popular y siendo concejal Javier Martín, sobre el año 2000 mandó arreglar dicho banco, que tiene dibujado el antiguo escudo de Moralzarzal, y que se muestra en la foto adjunta a este escrito.
La Corporación municipal ha tenido la buena costumbre de asistir a la función religiosa con motivo de las fiesta patronales, y como se ve en el cartel que anunciaba las fiesta durante los días de la semana del 7 de octubre de 1927, que decía “PROGRAMA DE FESTEJOS que en honor de la excelsa Patrona LA VIRGEN DEL ROSARIO proyecta celebrar esta Villa los días … ” y vienen los días de la semana como se ha dicho y a continuación dice que el día 2 que comienza la semana de la Fiesta, habrá Gran Diana a las siete de la mañana y seguidamente se celebrará a las diez “SOLEMNE FUNCION RELIGIOSA, en la que oficiará el dignísimo Párroco Don Remigio Muñoz y Coello, actuando el Coro Femenino de la Villa. Terminada la Misa, tendrá lugar la tradicional PROCESION, con la venerada Imagen, patrona de la fiesta, que recorrerá las principales calles de la población.” Sigue el cartel anunciando que por la tarde habrá Solemne Procesión y Rosario y continúa con los demás días.
A esa misa de comienzo de la Fiesta concurrió la Corporación bajo la presidencia del Alcalde del pueblo que en esa fecha era el vecino D. Alfredo Somacarrera Gómez.
Es curioso lo que considero al escribir estas cosas, cuando la República era bastante intransigente con temas de culto religioso, era un riesgo por poder ser sometido a sanción, pues en la prensa se publicaron cosas como las que se pueden ver en lo que se exponen seguidamente, de noticias aparecidas entonces como en la publicación LA EPOCA del lunes día 3 de octubre de 1932 y en el HERALDO DE MADRID del sábado día 1 de octubre de 1932, donde se ven las sanciones impuestas por distintos motivos, y en lo referente a Moralzarzal, la de la multa de 100 pesetas por asistencia de la Corporación municipal a actos religiosos.
El acalde de Moralzarzal en esa época era Raimundo González Bermejo, conocido con el apodo amigable de “tío Raimundo”, que estuvo de alcalde desde mayo de 1932 hasta octubre de 1934, y en la prensa se puede leer el título de la noticia “LOS ENEMIGOS DE LA REPUBLICA”, y dice que el Gobernador impuso multa de 500 pesetas a varios vecinos de Fuenlabrada y respecto del Moral se ve que “También ha impuesto una multa de 100 pesetas al alcalde de Moralzarzal, por haber dado intervención al Ayuntamiento en unos cultos religiosos”.
En la foto que acompaña este escrito, se ve el banco usado por las autoridades, que está en el salón de la iglesia, banco que ha estado hasta en los vestuarios del campo de futbol.
Antonio López Hurtado «Zárate»