La capellanía o beneficio eclesiástico es una «institución hecha con autoridad de Juez Ordinario y fundación de rentas competente con obligación de Misas y algunas con asistencia. También existieron en Moralzarzal. ¿Quieres conocer las mas famosas?

Las capellanías son las fundaciones en las que ciertos bienes quedan sujetos al cumplimiento de misas y otras cargas pías, y en nuestro pueblo hubo varias, e incluso hay una zona que se llama Capellanía.

Hubo hace años una capellanía llamada de Juana Moreno, que era propietaria de muchos terrenos en nuestro pueblo, pero cuando la desamortización de Mendizábal, muchas propiedades de la Iglesia fueron vendidas a gentes con dinero, y en esa época los ingresos de la iglesia de Moralzarzal contaban con los arriendos de sus propiedades, que eran muchas, como el prado de los Enebros, la Cerca de la Vega, el prado Redondo, etc. y las capellanías y la Cofradía del Santísimo Sacramento llamada también de la Cera Mayor. Datos relativos a lo dicho se pueden ver en el Libro de Arriendos de la Heredades de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel 1762-1842, y en el Libro de Cuentas de la Cofradía antedicha de la Cera Mayor donde se ven sus propiedades que arrendaba durante el siglo XVIII, y se pueden observar en la web www.conocermoralzarzal.es, pero la más antigua es la de Juana Montero, del siglo XVII.

Mas veamos ahora otra más moderna fundada por Inés Prieto y un documento del Archivo histórico diocesano de Madrid, que firma fray Ángel de Revilla, cura ecónomo de nuestra parroquia desde 1816, en él se lee:

“Cumpliendo con la orden que unica y por primera vez he recibido relativa a manifestar la noticia que me asista sobre los particulares que se espresaran Digo; se encuentra a favor de la Comunidad de Religiosos de la piedad en la ciudad de Guadalaxara un Beneficio simple de una renta por quinquenio pueda ser de trecientos rs. vn. = Otro a Cargo su administracion del Parroco de la de Manzs. y de igual Renta por un quinquenio = Asimismo uno o dos prestamos Cuia qostancia ygnoro, y que podra sabense por el tribunal de Renta de v. emâ en la Ciudad de Alcala = No se encuentra Beneficio Curato rural, ni Despoblado, pero si una Capellania  fundada por Ynes Prieto y qe. Posee y goza el Presbo. D Gabriel Toribio de libre provision, y Residencia, la que tiene hoy dhô Capn. en el Rl. Sitio de S. Lorenzo, y en Concepto theniente de su Rl. Capilla, Con asignacion fixa, pudiendose gravitar las Rentas por quinquenio de Dha Cappa. y actuales Circustancias pr. seis rs. Diarios  = No se conoce ningun ministro asi en esta Parroquia del Moral Zarzal, Como en la de su Anexo Cerceda, sino es el Parroco; y caso que entre una, y otra Yga. el numero de sus feligreses pueda ascender a unas trescientas personas de Confesion escasas, Creo de necesidad la residencia de un eclesiastico en el Anexo, a lo menos ya por la distancia de este, a la Matrid, Como por los Arroyos, y malos temporales de inbierno, que se hace intransitables a esttos, estos otros impiden no menos, quando no absolutamente el que con dificultad se proporcione el servicio espiritual, indispensable y anexo a la buena animacion, y el que exixe el bien de los fieles, y de lo del Culto = El estado de esta Parroqa. y …su estado. La Congresa Parroql. Compuesta del Ramo primicial, privativo de Parrol. y Diezmos Pontificales, asi en especie Como en maravedises asciendena por quinquenio a Ciento Cincuenta Ducados escasos; Causa Parroql. a Carecido, y Carece de Parroco esta feligresia desde el año doce, y que Va produciendo no tener en dias festivo misa, por no hallar, ni acudir Mercenario eclesiastico qe. la diga, efecto de su trabajo, y ninguna recompensa, segun que repetidas vezes se ha hecho presente a v. e. pr. el Ayuntamto. de esta villa = el medio unico que puede adoctarse para la dotacion de fabrica, y hacer Congreso este Beneficio Curado (Cuando) encuentro ser precisamente el de la aplicacion de los Diezmos de esta feligresia, y que perciben los que encuentran agraciados Con ellos =  todo lo qual pone en noticia de v. e. su mas humilde Sudito y Capellan Cura ecômo. de esta Parroql. y su Anexo Cerceda =” y se ve  la firma de fray Ángel de Revilla, mostrándose en la foto contigua la primera parte de este documento donde se ve lo de la fundación y lo de la parroquia de Moral Zarzal en líneas 9 y 14-15.

Se ve involucrado en esta capellanía el ganadero Vicente Martínez, que levantó y vivió en la casa que alberga hoy día la Biblioteca Municipal, pero visto un documento en el Archivo histórico diocesano de Madrid, que nos dice:

«Recibi con esta fha de D. Vicente Martínez, vecino de Colmenar Viejo, la cantidad de ochocientos  sesenta y un rs. y catorce ms. importantes cuatro anualidades q cumplirán en cuatro de Julio del corriente año,op y q me hara en deber dicho Señor procedentes de cumplimiento de cargas, q grabitan sobre la Capellania q en esta Parroquia fundo Ines Prieto, cuya mitad disfruta el dicho Sr. Martinez, correspondiendo a cada anualidad por razon de cargas de misas doscientos ocho rs. y por razon de Patronato 250 ms.

Y para que conste y sirva de resguardo, además de quedar anotada en el libro de Fundaciones al Folio 598, doy el presente q firmo en el Moral Zarzal y Junio 16 de 1866″.  Viéndose la firma del párroco de entonces D. Manuel Taillet.

Sigue un documento de recibo de Prudencia González, encargada de la capellanía en 1871 por importe de 204 reales, que firma el cura.

Otro documento del Archivo histórico diocesano nos dice cosas de la capellanía que fundó Inés Prieto, y en él se puede ver: En la parte de arriba se ve Registrado tomo 1º folio 167 vdo númo. 563 y “Moralzarzal 1,872”, y sigue con “Capellanía Colativa familiar fundada en la Yglesia parroquial de dicha Villa por Inés Prieto ___  sobre redención de su Carga espiritl a insta de Dn Vicente Martinez, vno de Colmenar viejo, como marido que fue de Dña Juliana Gonzalez _____________” diciendo a continuación:  “Moralzarzal Cappa Colativa familiar fundada por Inés  Prieto. Sus bienes dotales fueron adjudicados a Dn José y León Gonzalez por Senta dictada en 2 de Octubre de 1,844, por le Juzdo de 1ª Ynsta de Colmenar viejo= Arto 1º de Comercio” y habla de sus cargos anuales de 105 misas a 4 reales cada una. Se ve en el documento lo de la Capellanía Colativa (capellanía que el ordinario erige en beneficio, reservando para sí la colación) y la redención de sus cargas espirituales a instancia de D. Vicente Martínez, vecino de Colmenar Viejo, como marido que fue de Juliana González, nacida en Moralzarzal en 1814, y se habla de José y León González, padre y tío de Juliana la esposa de Vicente Martínez.

Antonio López Hurtado “Zárate”