D. CIRIACO y la losa del patio de la Iglesia 🙏🏻✝💒

En el patio hay una losa que tiene grabado el número 1888, y hace de recordatorio de cuando vino al pueblo en su visita pastoral el Sr. obispo D. Ciriaco Mª Sancha y Hervás, viniendo desde Manzanares el Real, donde había hecho su visita, y llegó aquí en la tarde del día tres de julio de 1888, siendo recibido en el templo donde anunció que por la noche habría sermón, como así fue, pues predicó en la iglesia. A la mañana siguiente visitó el sagrario, la pila bautismal, altares, sacristía, ropas y ornamentos, archivo, hizo varias recomendaciones y examinó los libros parroquiales de esta iglesia y de su aneja Cerceda, haciendo a continuación un solemne responso por los difuntos de la parroquia y seguidamente se puso a administrar la confirmación, decidiendo finalmente que se adquirieran para el altar mayor de ambas iglesias dos aras consagradas recientemente en Madrid con todos los requisitos litúrgicos y que para los restantes altares, que tampoco tienen sepulcro de reliquias, se cambien a medida que los fondos lo permitan, y hace recomendaciones sobre algunas partidas de defunciones así como de actas matrimoniales, y sobre la iglesia de Cerceda, dependiente del Sr. cura párroco de Moralzarzal, que se repare la pizarra del chapitel de la torre, se repasen los tejados de ese iglesia y que se arranque un zarzal que hay sobre un botarel o contrafuerte que hay junto a la torre. Hay un dato curioso y es la cantidad de confirmandos que ese día recibieron el Sacramento de la Confirmación, pues fueron 175 varones y 167 hembras, celebrándose la ceremonia el día cuatro de julio de ese año de 1888, de todos los cuales fueron padrinos D. Aniceto González González, alcalde del pueblo en esa fecha, y su esposa Dª Pilar Mazarías Martín. Como eran tantos confirmandos, debido al tiempo pasado desde la última visita pastoral y Confirmación, hubo muchos hermanos confirmados ese día, y como ejemplo estaban cinco hermanos Morales López, los cinco hermanos Estévez Cabañas, o los cinco Bermejo Carrasco, y así otros muchos de otras tantas familias.

D. Ciriaco era obispo de Madrid Alcalá, el segundo desde la creación de esa diócesis en 1885, y fue sucesor de D. Narciso Martínez Izquierdo, obispo que fue abatido a tiros en la escalinata de la catedral de Madrid, la Colegiata de San Isidro, en abril de 1886. D. Ciriaco, de origen burgalés, nació en Quintana del Pidio, llegó a ser cardenal, falleciendo en Toledo, de donde era Arzobispo Primado, y fue beatificado en 2009 en la Catedral de Toledo.

El Papa Benedicto XVI lo declaró Siervo de Dios en 2006 y el día 18 de octubre de 2009 fue beatificado en la Catedral Primada de Toledo, durante una misa solemne que estuvo presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y Legado Pontificio monseñor Ángelo Amato, misa que fue concelebrada por varios cardenales, arzobispos y en total alrededor de cincuenta obispos.

Antonio López Hurtado «Zárate»