Existe un documento en el archivo municipal, que por diversas circunstancias no está en la iglesia, y debió estar en ésta por el asunto de que se trata, y en vista de que en 1614 hubo una reunión del Concejo en la que se trataron varios asuntos, pasando por otro que dice: “está acordado que en la iglesia de este lugar se haga una tribuna y se haga un portal y un archivo donde estén los papeles del Concejo … y así fue acordado, por lo que se creó en la iglesia el archivo municipal. Y una vez que se volvieron los documentos de ese archivo al ayuntamiento, uno entre ellos, que debía quedarse en la parroquia, se llevó al ayuntamiento, y se trata del “Libro de cuentas de la Cofradía del Santísimo Sacramento del Monumento del Moral”
Trata el libro de las cuentas de dicha cofradía, o como pone en la portada de la “ZERA Mayor”, y constan los ingresos y gastos que tuvo esa Cofradía, entre los años 1706 y 1775, que se encargaba de poner las velas al monumento al Santísimo, en los días de Jueves, Viernes Santo, y el día del Corpus Christi. De ella se elegía un mayordomo por el Concejo, y a él se le exigían las cuentas durante las visitas que hacían las autoridades eclesiásticas a la parroquia, por el visitador eclesiástico de los partidos de Talamanca Hita, y Uzeda y Vicaría de Mohernando, de la que dependía la iglesia de nuestro pueblo. Visitaba la Cofradía titulada de la Zera mayor del monumento y se veían las cuentas de los años desde la visita anterior, y a los ingresos les llamaban Cargo, y a los gasto los decían Datta, y al resultado de ingresos menos gastos lo llamaban “Alcanze”, y dependiendo de si era positivo o negativo dicho alcanze, se le requerían al mayordomo los reales correspondientes de dicha cuenta, o se le devolvían. Empieza el libro con la visita de 1707, siendo el visitador el Sr. licenciado D. Francisco Castaño de Escobar, y viendo en el libro las cuentas de los tres años anteriores a esta visita, hasta la del año 1706, las aprobó y vio que las fechas eran correctas, pero que no había intervenido el párroco, por lo que recomendó que de hoy en adelante se tomen las cuentas con la asistencia del cura propio del Moral, como Abad mayor que es de ella, que en ese año era D. Diego Manzanas.
Sigue el libro con las cuentas, viéndose la fecha puesta, 29 de febrero de 1708, dando los nombres de las personas que acompañaban el Sr. cura, que eran los alcaldes ordinarios Alonso Montero y Francisco Esteban, junto con los regidores Antonio Muñoz y Manuel Izquierdo, el escribano Juan Martín, y el mayordomo que fue el año de 1707 Manuel Balandín, viéndose las partidas de ingresos que sumaron 695 reales y 25 maravedís, que corresponden al Cargo, y las partidas de gastos sumaron 650 reales y 16 maravedís, que se llamaban Datta, y restando sale que debe Manuel Balandín en favor de la Zera, 38 reales y 9 maravedís.
Entre las partidas de ingresos se cuentan las rentas de los prados de la Peña y el de Crespo, varios linares, dos herrenes, limosnas y el pan del día de los Santos. El Concejo nombraba cada año a dos mujeres que eran las encargadas de recoger limosna por las casas, y en ese año de 1707 fueron Francisca Mingo y Teresa Esteban, que eran las que lo recogían cuando estuvo de mayordomo Pedro Rubio, antecesor de Manuel Balandín.
Entre las partidas de gastos se cuentan los aniversarios, ir por la cera a Madrid y más temas de la cera, y gastos de un refresco. De manera que restando los gastos de los ingresos, resulta, si es positivo que la cuenta es a favor de la Cofradía, y si no, a favor del mayordomo, lo que se decía el Alcanze. Esta primera cuenta vista en el libro fue aprobada por los presentes, el Sr. Cura propio de la parroquia, los alcaldes y regidores, y el mayordomo se obligó a pagar al contado, sin demora, obligando su persona y bienes. Firmaron el Sr. Cura, los dos alcaldes, un testigo y el escribano.
Siguen otras cuentas, y cada tres o cuatro años, se recibe la visita del señor visitador eclesiástico de los partidos antedichos, se dicen los nombres del visitador, los dos alcaldes y regidores, el procurador, el mayordomo y el cura propio del pueblo, y así se ven las cuentas escritas hasta el año 1774, en que se toman las cuentas al mayordomo llamado Luis de Segovia, estando presente el cura D. Manuel Inocencio de Segovia, y los alcaldes Juan Uzendo y Felipe Martín Rubio, los regidores Calixto Serrano y Melchor Estévez, el procurador Miguel Martín, y resultó un Cargo de ingresos de 558 reales y 20 maravedís, y la Datta de gastos, de 452 reales y 9 maravedís, con lo que resultó un Alcanze de 106 reales y 11 maravedís a favor de la Cofradía, cuenta que fue aprobada, firmando el cura, los alcaldes, regidores y el escribano Juan Antonio Pérez del Castillo.
Acaba el libro con la visita del presbítero D. Marcos Antonio de Espinosa como se ve con la fecha, y dice que se realizó en “quatro del mes de Abril de mill setezientos settentta y cinco el excmo Sr D. Marcos Antonio espinosa Pbrô Abogado de los Reales Consexos y Visitador ecclesiastico Ordinario de los Partidos de Talamanca, Hita, Huceda y Vicaria de Mohernando por el essccmo Sr D Francisco Antonio de Lorenzana por la Divina Misericordia Prô, Arzobispo de Toledo Primado de las Españas, Chanciller mayor de Castilla, Cavallero Prelado Gran Cruz de la Resl y distinguida Orden española de Carlos tercero del Consexo de Estado de su Magestad Ilma mi Señor estando celebrando Visita Ecclesiastica Ordinaria de la Parroquial de esta villa por ante mi el Notario hizo su mrd la visita de la Cofradia de la Cera maior …”, y de las heredades de dicha cofradía, se ve en el Diario de Madrid editado el 22 de julio de 1801 las que se enajenaron por subasta, que fueron: “Un prado llamado de la Peña, 6000 rs. Otro llamado de las Zanjas, 300 rs. Otro titulado Crespo, 3000 rs. Un linar llamado de la Catalina, 300 rs. Otro llamado del Casar, 500 rs. Otro del Regajo, 500 rs. Otro llamado del Casar, 200 rs. Otro en los linares de esta villa, 100 rs.” Y todas estas propiedades que gozaba la Cofradía del Santísimo Sacramento, llamada también de la Cera Mayor, fueron subastadas como se ve publicado en el equivalente al actual Boletín Oficial del Estado, el Diario de Madrid de 22 de julio de 1801, durante la desamortización de Godoy, propiedades que dicha Cofradía arrendaba para conseguir dinero.
Se encuentra una carta en el Archivo Histórico Diocesano de Madrid fechada el 04-07-1888, en que el párroco de entonces D. Leonardo Novel Serrat dice que en el pueblo hay una cofradía titulada del Santísimo Sacramento, que hay 520 feligreses, y además en 1952, en la visita pastoral realizada a nuestro pueblo por el obispo auxiliar de Madrid-Alcalá D. José María García Lahiguera, en la que recibieron su primera comunión muchos niños y niñas, después se celebró el Sacramento de la Confirmación de 21 niños y 27 niñas, y el párroco D. Pedro García Martín, en su sermón, expuso su proyecto de reorganizar la Cofradía del Santísimo Sacramento, que ya existía en el siglo XVII, pues en enero de 1679 se eligió a Antonio Charbao como mayordomo de la Cera Mayor, con lo cual vemos que es una de las cofradías más antiguas del pueblo.
Antonio López Hurtado «Zárate»