El coro, hecho de madera, descansa sobre dos pilares de granito apoyados en zapatas de madera y da acceso a la torre del campanario a través de una puerta en arco y en él se tocaba el órgano o armonio para las celebraciones importantes , pero en el acta de la sesión celebrada el día 15 de abril de 1619 encabezada con «Que se haga la tribuna y se compre el órgano», se dijo que por cuanto este Concejo ha tratado de hacer una tribuna en la iglesia de este lugar del moral para que se celebren los divinos oficios y que se compre un órgano que se ponga en dicha tribuna que todo sea una cosa cómoda lo cual se paga a costa del Concejo y vecinos de este lugar, se manda que se haga la tribuna y se traiga para ella la madera necesaria, se compre el órgano y se ponga en la dicha tribuna, según el plano de Miguel del Valle, maestro del Real Palacio de la villa de Madrid.
Ya había un órgano para nuestra iglesia parroquial, y la conclusión que podemos sacar es que el actual coro, primitivamente no estaba hecho, al verse escrito que se hizo una tribuna, o que esa tribuna fuera el coro que conocemos en los últimos años y dice «en este Concejo se trató y confirió que por cuanto en la iglesia de este dicho lugar no hay órganos y porque es uno de los mejores lugares de la Jurisdicción de la villa de Manzanares, se acordó que se haga un órgano para la iglesia de este dicho lugar, que sea conveniente, ni de muy alto ni de bajo precio, sino mediano, a costa de los propios y rentas del Concejo y de otras cosas que el Concejo y vecinos de él pondrán y ayudarán, y que si algo faltare se pueda repartir entre los vecinos del pueblo como vieran que conviniere».
Es decir, que la iglesia no tenía coro como lo vemos hoy día, y fue en el día 15 de abril de 1619 cuando se acordó en el Ayuntamiento que se hiciera la «tribuna» y se coloque allí un órgano.
En el siglo XIX tenemos constancia de las obras que fueron realizadas cuando era párroco D. Remigio Muñoz y Coello, que se hicieron a los pocos meses de su llegada al pueblo, y entre los documentos consultados, hay uno con la relación de labores de carpintería y una partida que fue suprimida al considerarse no necesaria, y fue el entarimado del coro.
En dicho coro han interpretado canciones de ámbito religioso los distintos grupos de cantantes que a lo largo de la historia del pueblo las han entonado en las funciones de iglesia, sobre todo en conmemoraciones importantes.

Antonio López Hurtado Zárate