Antiguamente había una influencia muy grande de la Iglesia en la vida oficial de este pueblo, y es curioso ver que en muchos documentos, tanto privados como públicos, se hacía referencia a las festividades de la Iglesia católica, como la memoria que se hacía de un determinado santo, o santo del día, en que la Iglesia celebra algún misterio, como San Juan, Navidad, San Sebastián o Corpus Christi, lo que nos indica que la religión estaba muy presente en la sociedad de este pueblo, y para ello valga el ejemplo del acta de la subasta de la tienda del pueblo celebrada el día 17 de noviembre de 1613 que se remató en Pedro Mingo dando cien reales para alcabala del Sr. Duque del Infantado, diez ducados de renta por la casa de la tienda, tres fanegas de trigo para la caridad de San Sebastián, tres arrobas de higos y ocho libras de carnero para el día del Corpus Christi, y esta costumbre ha perdurado hasta cerca de nuestros días con pagos por el arriendo de prados, como se ve en documentos donde pone «He recibido de Severina la renta de la bodega cumplida en San Pedro de 1958», referido a la bodega de la viña que había donde está hoy día la urbanización del mismo nombre, La Viña.
En el lugar del Moral postrero día de Pascua del santísimo nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo que se cuentan veinte y cinco días del mes de diciembre de mil seiscientos y seis años, en presencia de mí … es otro ejemplo de las expresiones vistas en actas de las sesiones del Concejo del Moral y Zarzal, o esta otra que se refiere también a la Navidad, Que en el lugar del Moral día de Pascua del santísimo nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo que se cuentan veinte y cinco días del mes de diciembre de mil seiscientos y diez años se juntaron …
Referente al patrono de nuestro pueblo se ve esto En el lugar del Moral día del Señor San Miguel que se cuentan veinte y nueve días del mes de septiembre de mil y seiscientos once años … o en 1614 que se trató el tema de la cera que sobró del día de San Miguel, y otro tema fue, el que se ve la relación del pueblo con asuntos religiosos, en otro acta que dice que el día 23 de febrero de 1620, estando en Concejo público, entre otras cosas se trató … que para que en este lugar se funde una capellanía de misas por las ánimas del Purgatorio y que haya un capellán que diga las misas que se acordaren y mandaren se …
Había sesiones del Ayuntamiento y se identificaban en las actas como p.e. Concejo del día de San Sebastián de 1609 que empieza diciendo : En el lugar del Moral día de Señor San Sebastián que se cuentan veinte días del mes de enero de mil seiscientos y nueve años, estando en Concejo público a campana tañida … , otras como del día de San Andrés celebrado el día 30 de noviembre de 1613 o de 1615 que dice : Concejo del día de sancto Andrés y empieza Que en el lugar del Moral día de Sancto Andrés que se cuentan treinta días del mes de noviembre de mil y seiscientos y quince años se juntaron en Concejo público a voz de campana tañida … También en 1623, 1624 y más años como en 1629 que dice «Concejo del día de Sant Andrés», empezando el acta así : en el lugar del Moral a postrero día del mes de noviembre de mil y seiscientos y veinte y nueve años …
Llama la atención que las reuniones del Concejo se hacían por lo general los domingos después de asistir a la misa, lo que indica que se respetaba el precepto dominical de la Iglesia y además se empleaba el tiempo de entre semana para las labores propias de los distintos oficios.
Se han mostrado partes de actas en las que se hace referencia a festividades de la Iglesia y se manifiesta el fervor religioso del pueblo en esos tiempos, y en el libro de actas de 1678 el escribano anotó al principio en que se han de escribir y asentar todos los acuerdos, nombramientos de oficios menores de esta villa y otras cosas tocantes y pertenecientes a el Concejo de esta villa y en los años que declara este libro = y por ser así lo firmo yo Pedro de Arredondo escribano público de número y Ayuntamiento de esta dicha villa, en ella a veinte y ocho días del mes de enero de dicho año, y se ve la firma del escribano.
Y valga como broche de este tema lo que se ve en el libro de actas de las reuniones del Concejo de ese año 1678, con alusión a la Sagrada Familia, viéndose dibujadas las referencias a Jesús, José y María, pero en lo que respecta a la expresión del año en nomenclatura romana «sui géneris», poniendo el mil como I, 600 como DI, setenta como LII y ocho como VIII.
Antonio López Hurtado «Zárate».