Hoy vamos a hacer mención de un cura nativo de Moralzarzal, recordando al cura llamado Pedro López Masedo. 

Pedro López González era una persona que vino de su pueblo, Argüeso, de la comunidad Cántabra, antiguamente provincia de Santander, con su mujer Ramona Arcones, y una vez fallecida, Pedro se casó con Francisca Masedo García, natural de Matabuena, pueblo de Segovia, y este matrimonio tuvo en  enero de 1926, a Pedro López Masedo, conocido en el pueblo como «Pedrito el cura», persona muy querida en Moral y que bien recuerdan los mayores. 

Del padre se puede decir que dio nombre a la zona cercana del Valle conocida como «Colmenar del tío Perico», y puso una tienda de ultramarinos en la plaza del pueblo en los primeros años de 1900, construyendo luego un edificio en la salida de la plaza hacia la calle de la Iglesia y allí montó su nueva tienda, la conocida como «El Almacén». 

Pedrito recibió el Sacramento de la Confirmación de manos del Sr. Obispo de la diócesis, D. Leopoldo Eijo y Garay, el día 11 de noviembre de 1931, en que recibieron el Sacramento, 127 varones y 133 hembras, siendo padrino de ellos D. Félix Mansilla Puente, y madrina de ellas, su esposa Dª. María del Carmen Paredes Scapa, vecinos de Colmenar Viejo, y entonces residentes en Moralzarzal.

Pedrito celebró su primera misa en este pueblo, el día 6 de abril de 1949, cuatro días después de ser ordenado sacerdote, pues fue el 2 de abril, contando con 23 años de edad.  

El pueblo, le regaló a Pedrito un conjunto de piezas y ropas de vestimenta para la liturgia, como eran casulla, estola, amito, alba, roquete, bolsa de corporales  y un manípulo, algunas ya hoy día en desuso, y en la estola había inscripciones de su  nombre, en un extremo, y en el otro la fecha de la ordenación y la de la 1ª misa.

Con motivo de su ordenación sacerdotal, se ofreció a sus paisanos cebolleros, una paella, hecha, en el bar Centro de la plaza del pueblo, por la «tía Cecilia», Cecilia Esteban Alonso, esposa de Tomás Bermejo Carrasco, que llevaban ese bar años después de acabar la guerra de 1936. 

Pedrito el Cura, fue un sacerdote de una sabiduría especial, conocedor de siete  lenguas, pues entre otras sabía griego, arameo, latín, alemán, y ejerció su labor pastoral sobre los años 50, además de en Alameda del Valle y en Pinilla del Valle, en la iglesia de San Pantaleón y más tarde en la de San Vicente Ferrer, en la calle Ibiza de Madrid nº 43, iglesia pegada al hospital Francisco Franco, llamado más tarde hospital Gregorio Marañón y fue capellán del Asilo de huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús de la calle Claudio Coello nº 100 de Madrid.   

También ejerció como profesor  en el Instituto Ortega y Gasset de Madrid y otros centros, impartiendo además clases particulares, lo que recordarán aquellos que por entonces estudiaban y se veían obligados a repetir curso o a los que les quedaban asignaturas pendientes, tanto nativos como veraneantes.

Un alumno suyo, al que impartía clases de alemán, en marzo de 2008, me pidió razones de él y me contó de lo extraordinario de sus conocimientos, de lo ameno y agradable que era conversar con él, de lo cual doy fe, y que gracias a su labor, emprendió la carrera de la docencia. 

Su sobrina, María Teresa Matilla Arcones, hija de Antonio Matilla y de Antonia Arcones Masedo, me contó, que tiene documentos en los que se ve, que la parcela de la zona de la plaza donde se levantó el Almacén, era de una ”cebollera”, Clara Fermina Mejido Mingo, que compró el terreno en el año de 1886, persona que nació en nuestro pueblo en el mes de septiembre de 1836, hija de Esteban Mejido Suárez, asturiano afincado en Moralzarzal, y de Agapita Mingo Fernández, y hermana de Mariano y de las mellizas Ceferina y Evarista, siendo los hermanos también nacidos en nuestro pueblo, y esa parcela se la compró Pedro López sobre 1916.

Mª. Teresa, persona con lo que tengo buena relación, al enterarse que mi hijo Antonio iba a celebrar su primera misa en este pueblo, le regaló la casulla, muy bonita, y en su interior había una pieza de tela cosida, con la inscripción: 

A  DON  PEDRO  LÓPEZ  MASEDO

RECUERDO  DE  SU  PUEBLO

EN  SU  PRIMERA  MISA 

MORALZARZAL  –  6 – IV – 1949  

Pedrito nació en Moralzarzal el cinco de enero de 1926, y falleció en Madrid el 13 de octubre de 1984, siendo sepultado en el cementerio de nuestro pueblo el 14 de octubre de ese mismo año, como él quería, aunque sus padres están enterrados en Madrid.

Creo que merece ser reconocido como personaje ilustre de nuestro pueblo, y rendirle un homenaje público.

Antonio López Hurtado «Zárate».