En la historia de nuestra parroquia, hubo momentos nada agradables, en el sentido que hubo dos robos casi seguidos, uno ocurrido el primer día del mes de abril de 1907, y el segundo tuvo lugar pocos días después, ya que el párroco de entonces, que era D. Remigio Muñoz y Coello, incluido actualmente en una causa de mártires en la que colaboré con mis pesquisas, a petición de nuestro actual párroco D. Carlos, D. Remigio escribió dos cartas dirigidas a las autoridades, y veamos lo que escribió en la primera.

El día 1 de abril de 1907 dirigió una carta al Excmo. Sr. Obispo de la diócesis de Madrid-Alcalá, a la sazón D.  José María Salvador y Barrera, el cual recibió la Orden Episcopal el 20 de abril de 1902, y en la carta le denunciaba lo ocurrido, diciendo: “Excmo. é Ilmo. Sr. Tengo el sentimiento de poner en conocimiento de V. E. I. que el día 1º del actual ha sido robada la iglesia de esta Parroquia de Moralzarzal, violentando la puerta de entrada de la iglesia y la de la sacristía. Los objetos robados, según inventario son los expresados al margen.

Dios gue á V. E. I. ms. as.

Moralzarzal 1º de abril de 1907

Y se ve la firma de D. Remigio.

Al margen hay una lista de objetos entre los que se mencionan: Casulla blanca de seda y tisú de plata, dos capas blancas de seda, dos paños de hombros, uno de seda y otro de algodón, un terno completo encarnado de seda, un palio de seda, un cáliz de plata con tres palomas de plata también, Crismeras de plata, Concha de bautizar de plata, Rosario engarzado en plata, con cruz de id., Cruz de plata arrancada de una corona, una cortina de damasco de seda encarnada y los cepillos.

Y después de hacer una relación de objetos que se ven al margen del escrito dirigido al Sr. Obispo, y acabados de mencionar, carta que es objeto de este breve relato, la cual dirige al gobernador, y que después de la firma, se ve escrito «Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta Provincia«, y va escrita en estos términos:

«Excmo. Señor.

De nuevo tengo el sentimiento de comunicar a V. E. otro robo llevado á cabo en la iglesia parroquial del pueblo de Moralzarzal, de gran consideración por la cantidad y calidad de los objetos robados a fin de que sirva excitar el celo de la Guardia Civil para evitar la repetición de estos hechos que ya resultan escandalosos por la frecuencia y el cinismo con que se cometen.

Dios g. à V. E. ms as

Madrid 4 de Abril 1907«

Que está bien claro pide al Sr. Gobernador  que la Guardia Civil actúe para evitarlos.

De estos robos, se hizo eco el Ayuntamiento de esa época, cuando era alcalde D. Ángel González Mazarías, dueño junto con su esposa Norberta Martínez Munilla del prado Mesón, llamado también prado de la Iglesia, del que vendió parte para construir el salón de baile, actualmente SORCAS, y el acta de la sesión ordinaria celebrada el día 13 de abril de 1907 bajo la presidencia de D. Ángel, se trató el tema de estos robos, y se acordó, según se ve en el acta levantada de esa sesión, que dice: «Teniendo en cuenta el Ayuntº. que con motivo del robo cometido en la Yglesia parroquial de este pueblo en la noche del 31 de Marzo último se la despojó de los hornamentos más indispensables para la solemnidad del culto, acuerda que del capítulo 11º del presupuesto vigente de gastos se contribuya con la suma de setenta y cinco pesetas en concepto de donativo para ayuda del coste que tenga en la adquisición de un palio que también ha desaparecido«.

Se siguió la sesión con otro asunto y se firmó por los asistentes, y se ven las firmas del alcalde, los concejales presentes y la del Secretario del Ayto. Maximino Sánchez Oñoro.

Antonio López Hurtado “Zárate”