Cuando ofrecí hace meses, un pequeño estudio sobre las referencias religiosas que se encuentran en documentos, tanto públicos, como privados, estudio en el que di cuenta de la gran influencia de la religión en actos del pueblo, ahora me toca mostrar un documento, en el que no se puede ver más claramente ese vínculo entre las cosas de la Iglesia y el poder local de este pueblo.

Antiguamente, existía una Congregación o Cofradía en este pueblo, en que algunos devotos, con la autorización competente, ejercían ciertas obras de piedad, y como la Iglesia sirvió de residencia del Archivo Municipal, según vemos a continuación, vamos a tratar el tema del vínculo entre poder local y la iglesia.

Hay un documento sobre obras de la iglesia en el siglo XVII, en el que consta el acta de la reunión mantenida por el Concejo en 1614 que dice : En el lugar del Moral a veinte y tres días del mes de noviembre de 1614, estando en Concejo público a campana tañida según lo tienen de costumbre, Juan Muñoz Cruzado y Bartolomé Gómez procurador general en dicho lugar y con ellos Francisco Herranz el viejo, Sebastián Martín, Melchor Montero, Juan González, Mateo de Sepúlveda, Domingo Torres y otros vecinos de dicho lugar …, se trataron varios temas y en seguida se pasó a otro que dice: “está acordado que en la iglesia de este lugar se haga una tribuna y se haga un portal y un archivo donde estén los papeles del Concejo … y así fue acordado, por lo que se creó en la iglesia el archivo municipal, firmando Francisco Serrano, Bartolomé Gómez, Alonso López y Miguel Esteban junto con el escribano Sebastián Martínez.

Está claro que al archivo donde se guardaban los papeles del Ayuntamiento, estuvo en la iglesia, y al llevárselos al edificio de la alcaldía, uno de ellos se encuentre en el Archivo municipal.
Hay un documento, bastante extenso, en ese Archivo, que lleva como título “Libro de cuentas de la Cofradía del Santísimo Sacramento del Monumento de la villa del Moral”, que lleva en su portada el encabezamiento de ZERA Mayor, y se ven las cuentas con cargos y saldos de dicha Cofradía, comúnmente de cobros de heredades de la Iglesia del pueblo, que hacía efectivo el cura propio de la parroquia de San Miguel Arcángel de nuestro pueblo, en el que se ven nombres de prados y terrenos de su término, las cuentas de cargos por compra de libras de cera que se empleaba en determinados días, como eran Jueves Santo, Viernes Santo, el día del Corpus, y que se empleaba en el Monumento levantado al Santísimo Sacramento, y también en el encendido de velas en algunas sepulturas de vecinos piadosos del Moral, … y existía un padrón donde había constancia de los vecinos que debían pagar o estaban obligados con la iglesia, que estaba en posesión del Cura propio y del mayordomo de la iglesia.

Hay un dato curioso entre esas cuentas, en que se ve una en la que se lee:

Quentas de la zera mayor del año de 1712 ———————- Maymo esteuan Benito ———————————-

Y sigue con :
En la villa del Moral en diez y siette dias de el mes de febrero año de mill settezientos y doze Los Señores Lizdo Dn. Gabriel de Ossoro cura propio de la Yglesia parrochial desta dha villa acompañado con los sres Ambrosio del Alamo y Leon Rubio Alcaldes hordins. … se van nombrando otros asistentes y sigue con : Se juntaron Sus mrds para efecto de thomar la cuenta de la Zera mayor del santmo Sacramento desta villa y paraello hizieron parezer ante Sus mrds a esteuan Venito Mayordomo que fue de dha Zera el año proximo passado de mill settezientos y onze y estando presente Se le mando exiuiesse el padron y demas papeles tocantes a el cargo y Data de dha quenta … y se ven cuentas, pero se llega a tratar un tema que dice: Nombramiento de las mujeres que han de recoger la limosna por las casas, y que dice : «En la dha ua dho dia mes y año Sus mrds los dhos sres Alcaldes para la consecuzion y Culto Divino dijeron deuian de Nombrar y nombraron por rrecogedoras de la Limosna q se pide por las Casas de esta ua todos Los domingos del año q empieza el dia primero de pascua de rresurreción de este año y Cumplirá otro tal día del año venidero De mil Settezientos treze a María esteuan Viuda de Franco Gutierrez y a Ana del Alamo muger de Anto Muñoz el mozo y mandaron Sus mrds se le notifique este Nombramto Lo Cumplan y pidan todos los Domingos prezisamentte Con aperziuimto q si dejassen de pedir algun tiempo han de pagar el importe de la Limosna mas subida q ubiesse en los años y quentas antezedentes m = y asi mismo Mandaron se ponga en el Padron del nuevo Mayrmo. que es franco Venito Veinte Rs de vellon q se an de Cobrar de Andres Izquierdo Los mismos en que Sus mrds An rregulado La limosna q tubo obligazion de rrecojer por las Cassas por no hauerlo manifestado Su muger para ponerlo en la quenta Antezedente y por el descuido de No auer pedido todo el año = y Diez Rs de von. de Marcos Gonzalez por la omision y descuido de No auer pedido todo año Su muger y no hauer querido Manifestar mas q solo Diez Rs y lo firmaron de q doy fee =».

Creo que está muy claro lo que se dice en el documento, que he intentado ponerlo tal cual se lee en el libro, y acaba con las firmas de León Rubio, Ambrosio del Álamo, Juan Herranz y Sebastián Rubio, junto con la del
escribano Juan Martín, viendo entre estos últimos, los dos alcaldes y los dos regidores del Ayuntamiento.

Así que expuesta la relación entre los gobernantes del pueblo, como se ve en las líneas precedentes, y la iglesia local, aparte de fiscalizar bien las cuentas, se hacía la elección de las mujeres del pueblo que se encargarían de pedir limosna para la Cofradía del Santísimo Sacramento, yendo los domingos por las casas, con este ejemplo del año de 1712, mostrándose en la foto adjunta la parte final de la hoja 29 del libro en la que se ve el comienzo del escrito en el que se cuenta lo de la elección de dichas mujeres.

Antonio López Hurtado «Zárate»